. Congreso de la Republica y Fondo Editorial del Congreso presenta libro de Mario Vargas Llosa | Vive Peru

28 abril 2014

Congreso de la Republica y Fondo Editorial del Congreso presenta libro de Mario Vargas Llosa

La Presidencia del Congreso de la República y el Fondo Editorial del Congreso invita a la presentación del libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios. La ceremonia se realizará el miércoles 30 de abril a las 7:00 de la noche en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y contará con el comentario de Carlos Garayar y Melvin Ledgard.


Este libro es el resultado de la compilación de las ponencias presentados en el Congreso Internacional, “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”, realizada por los profesores Sandro Chiri y Agustín Prado. En este certamen, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, en diciembre de 2010, participaron destacados académicos venidos de diversos lugares del mundo para discutir la obra del laureado escritor peruano. Es importante señalar que esta reunión académica se produjo dos meses después de que Vargas Llosa recibiera el Premio Nobel de Literatura, quien tuvo la deferencia especial de asistir y pronunciar las palabras que aparecen ahora como prólogo de este texto. 

Seducidos por la obra de este grande de las letras de la lengua castellana, los profesores y estudiosos asistentes a aquel Congreso, dejan su testimonio reflexivo sobre el escritor desde una multiplicidad de perspectivas. La vida y la obra de Mario Vargas Llosa son analizadas con la meticulosidad y rigor que corresponde al alto nivel académico de los intelectuales que participaron en aquella jornada: Carlos Garayar, Efraín Kristal, Ángel Esteban, Roland Forgues, Carmen María Pinilla, Romy Sutherland, AlonsoRabí y muchos otros, diseccionan y decodifican textos y estructuras con el útil empeño de permitirnos conocer más y mejor al Nobel.


El Congreso de la República del Perú, celebra esta publicación que da a conocer estos estudios sobre nuestro célebre compatriota. Esperamos que nuestro aporte contribuya a difundir la obra de este ilustre peruano y, al mismo tiempo, sea un modesto homenaje a un hombre cuya obra es un admirable patrimonio cultural del Perú.