. Castañeda Lossio: Fondos de contingencia frente a desastres naturales | Vive Peru

01 abril 2015

Castañeda Lossio: Fondos de contingencia frente a desastres naturales

Plantea ante Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso



Luis Castañeda

La creación de un fondo de contingencia que permita realizar obras de prevención y mitigación frente a desastres naturales y desplegar la atención necesaria a los afectados planteó hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República para dar a conocer las acciones desplegadas tras la caída de huaicos en Chosica y Chaclacayo, el burgomaestre recordó que los gobiernos locales cuentan con presupuestos muy limitados que les impiden invertir en obras de prevención y mitigación.

En el caso de Lima Metropolitana, recordó que el presupuesto que recibe anualmente es el más bajo de todo el país en términos de recursos por habitante.

"Es fundamental fortalecer la prevención y para ello se requieren recursos que pueden ser asignados mediante un fondo de contingencia que permita su utilización rápida, sin trámites burocráticos y de manera eficiente", manifestó.

Refirió que en materia de prevención, la comuna metropolitana está trabajando con el Cismid en un estudio para identificar las zonas de mayor vulnerabilidad en el territorio de la capital según el tipo de suelo, a fin de hacer una correcta zonificación y otorgar las autorizaciones de construcción solo donde sea pertinente para no correr riesgos humanos y materiales.

Al referirse al caso específico de las poblaciones asentadas sobre las quebradas en Chosica y Chaclacayo y que por ello están en constante riesgo,Castañeda Lossio compartió el punto de vista del Ejecutivo en cuanto a la necesidad de desarrollar un plan de reubicación que considere el acceso de las familias a programas de vivienda promovidas por el Estado como Techo Propio.

La autoridad edilicia destacó la labor coordinada que desplegaron todas las instancias del Estado, tanto los municipios como los ministerios, el Indeci, la Policía Nacional, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad civil organizada para responder casi de inmediato luego de la emergencia.

Andina