. Eda Rivas primera Canciller del Perú garantiza política exterior y de trabajo en La Haya | Vive Peru

15 mayo 2013

Eda Rivas primera Canciller del Perú garantiza política exterior y de trabajo en La Haya

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, garantizó hoy la continuidad de los lineamientos de la política exterior peruana, así como el trabajo realizado en el contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile.



“Quiero garantizar la continuidad del trabajo. No olvidemos que la política exterior es una política de Estado y que quien la dirige es el Presidente, y todo lo que se ha venido haciendo en Cancillería, en particular los temas tocados en La Haya, va a tener continuidad”

Asimismo, Rivas –quien reemplaza en el cargo a Rafael Roncagliolo– ratificó el compromiso de Perú de respetar el fallo de la corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.

“El cauce de La Haya ya está trazado, sólo esperamos el fallo que vendrá en junio”, subrayó. 

Al respecto, consideró que lo que se trabaja actualmente en el Ejecutivo es la construcción de una “agenda bilateral” con Chile, y un “trabajo conjunto” que lleve a ambos países a un desarrollo común.

“Esa política bilateral se verá expresada, además, en un viaje que los ministros haremos la próxima semana para ver temas muy concretos de lo que son agendas bilaterales”, añadió.

Asimismo, Rivas ratificó que Perú acatará el fallo que emita la corte de La Haya, sea cual fuere su sentido. 

“Es muy importante ponerle fin a un entredicho que se tiene desde mucho tiempo atrás, porque eso va a permitir emprender juntos muchos temas bilaterales que ayuden a desarrollar a nuestros respectivos países”, dijo.

Por otro lado, la flamante canciller aseguró que Perú, en concordancia con su histórica vocación pacifista, trabaja para fortalecer la relación bilateral con los “países hermanos”.

“Creo que podemos superar 'impasses' que se pueden haber presentado, en aras del desarrollo de nuestros pueblos”, refirió.

Eda Rivas, quien hasta hace poco se desempeñaba como ministra de Justicia y Derechos Humanos, asumió hoy el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Rafael Roncagliolo, quien renunció al cargo por motivos de salud.

En su primera entrevista con los medios de comunicación tras jurar ante el presidente Ollanta Humala, Rivas dijo sentirse muy honrada de asumir este nuevo reto, y destacó ser la primera mujer nombrada en ese cargo en la historia del país.

Es un compromiso muy grande para dar lo mejor de mí, y quiero resaltar la gran labor que el ministro Roncagliolo desarrolló en la Cancillería”, concluyó.
Fuente Andina