. El presidente Ollanta Humala destacó hoy que el fallo de la Corte de La Haya | Vive Peru

27 enero 2014

El presidente Ollanta Humala destacó hoy que el fallo de la Corte de La Haya

"Este es un triunfo para la paz y un motivo de satisfacción para el pueblo peruano", recalcó en su alocución.



Se cierra definitivamente las fronteras del país, por lo que consideró necesario concentrarse en el desarrollo de los pueblos y en estrechar los lazos con las naciones de la región, a fin de impulsar la inclusión social.

"Este proceso cierra un capítulo importante de nuestra República, porque define toda la frontera de Perú con nuestros hermanos de Sudamérica... Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el desarrollo de nuestros pueblos de frontera y optimizar las relaciones culturales, económicas y comerciales con todos los países de la región, para que este proceso nos permita seguir impulsando el progreso con inclusión social", refirió.


El Jefe del Estado brindó esta declaración en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, adonde salió para saludar a un grupo de personas que había asistido a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la Plaza Mayor de Lima.

El primer mandatario también informó haber conversado con su homólogo chileno, Sebastián Piñeira, con la finalidad de tratar este tema.

"Ambos mantenemos nuestro compromiso de acatar este fallo, porque somos países con gobiernos serios y pueblos que han apostado por la paz", reveló.

En ese punto, ratificó la voluntad del gobierno peruano de ejecutar el fallo y dijo confiar en la voluntad chilena "de delegar cuanto antes" su cumplimiento.

"Ahora mismo los equipos de cartografía de la Marina de Guerra del Perú, y del Instituto Geográfico Nacional y la Cancillería vienen trabajando los detalles del fallo", a fin de avanzar hacia su implementación, anotó.

Acompañado por su esposa Nadine Heredia, representantes del Poder Legislativo, Judicial y autoridades regionales y municipales, el presidente peruano reafirmó que la sentencia del tribunal de La Haya "incorporará a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de mar".

"Hoy, nuestra Marina de Guerra y nuestras autoridades nos sumamos a asumir los derechos y responsabilidades" que esta nueva situación acarrea, indicó.

En ese marco, ratificó que los resultados obtenidos permiten al Perú ganar aproximadamente el 70 por ciento de los pedidos planteados a la Corte de La Haya.

"Saludo por tanto al esfuerzo del pueblo peruano y a la unidad que hemos venido construyendo todos en todas las fuerzas políticas, gobiernos regionales, alcaldes distritales y provinciales", comentó.

"Todos se han sumado para darle su apoyo incondicional al gobierno a fin de continuar avanzando pro el derecho a la gobernabilidad y a la legitimidad de una causa que está por encima de los temas de coyuntura", indicó.

Tras su alocución, el Presidente de la República pidió que todos los presentes cantaran el Himno Nacional y, posteriormente, junto a la Primera Dama, se acercó a saludar a la ciudadanía presente en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo.
Fuente : Andina