. Víctor Isla juramento como nuevo Presidente del Congreso en periodo 2012 al 2013 | Vive Peru

26 julio 2012

Víctor Isla juramento como nuevo Presidente del Congreso en periodo 2012 al 2013



"Desde esta presidencia invocamos a trabajar juntos en este propósito: la construcción de una agenda que se geste en la discusión de todas las iniciativas parlamentarias, sin excepción", acoto

El flamante presidente del Congreso, Víctor Isla, convocó hoy a las diversas bancadas a trabajar en la construcción de una agenda parlamentaria, y aseguró que su gestión se caracterizará por colaborar y también fiscalizar al Ejecutivo.

Señaló que el país espera de sus instituciones un comportamiento ejemplar, es decir, estar a la altura de las exigencias, y el Congreso como escenario político por excelencia, tiene en estas demandas un gigantesco reto que cumplir.

En ese sentido, aseguró que durante su gestión se cumplirá "adecuadamente el mandato constitucional", honrando "la función de representación", al ser "la voz y la expresión del pueblo" en el Hemiciclo. "No podemos ser globales si primero no somos locales, de allí que el tema regional será fundamental en nuestra gestión.

"Seremos firmes fiscalizadores, pues dentro de los esquemas mínimos de lealtad, ésta se manifiesta señalando los errores, con firmeza y crítica constructiva. Y legislaremos sin caer en una seguidilla basada en lo cuantitativo sino en la calidad del producto final es decir la Ley".

Añadió que su gestión cooperará con el Gobierno central "sin que esto signifique, en lo absoluto, la subordinación de un poder del Estado a otro".

Recalcó que la principal contribución a la institucionalidad, que tanto requiere el Perú, se fundamentará en la plena independencia de los poderes, respetando el rol que al Congreso le ha conferido la Constitución.

Regiones

Durante su discurso de inicio de gestión, Isla adelantó que durante su presidencia el tema regional será fundamental, tras mencionar que justamente todos los integrantes de la nueva Mesa Directiva son parlamentarios provincianos, y representan a la costa, sierra y selva.

"En el ámbito regional tenemos el orgullo de ser una mesa directiva de origen provinciano. Costa, sierra y selva se integran en cuatro congresistas que con ustedes pretenden y buscan trabajar en base a consensos y el diálogo", manifestó.

En ese sentido, subrayó que la Amazonía, región de la cual es representante, a pesar de sus históricas carencias, problemas y conflictos, es hoy un ejemplo de lo que se puede lograr en base a la búsqueda del diálogo y la comprensión de ciudadanos y autoridades que con buena voluntad.

"Se requiere no sólo de mejores leyes en los sectores sociales, productivos y de defensa y orden interno sino también del control político y la necesaria lucha contra la corrupción", añadió.